Sucralosa en lugar de azúcar
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Sucralosa en lugar de azúcar

El aumento de sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud pública, de manera que los organismos oficiales se están poniendo al día obligando a la industria alimentaria a reformular los alimentos procesados y sustituir ciertas sustancias por otras con menor riesgo para la salud.

La sucralosa

Sucralosa

La sucralosa es un edulcorante artificial que puede utilizarse como sustitutivo del azúcar. Aporta menos calorías y no estimula la liberación de insulina, y se utiliza en muchas bebidas y alimentos procesados. Ell azúcar se encuentra en más alimentos procesados de los que pensamos, y su aporte calórico es mayor, de ahí que es importante centrarnos en la búsqueda de otros ingredientes que puedan utilizarse como edulcorantes, y uno de ellos es la sucralosa (E-955), que se obtiene por modificación de la sacarosa (azúcar de mesa).

Diferencias

La sucralosa apenas se absorbe a nivel intestinal, por lo que su aporte calórico es muy bajo. Sin embargo, interactúa con las mismas papilas gustativas que el azúcar, y resulta ser unas 600 veces más dulce. Queda por determinar hoy en día si provoca o no cambios en los niveles de azúcar en sangre.

Cantidades

Según la IDA (Ingesta Diaria Admisible), que determina la cantidad de una sustancia que se puede ingerir diariamente sin que suponga un riesgo para la salud, para la sucralosa obtenemos unos valores de 0-15 mg/Kg de peso/día.

Para cocinar

Es estable y resiste bien las altas temperaturas, lo que permite utilizarla en productos de pastelería sin que pierda su capacidad edulcorante y aportando menos calorías que el azúcar. Su tiempo de elaboración puede ser diferente, y la podemos encontrar líquida, granulada, en sobres y en comprimidos.

Sucralosa

Usos

Su suele utilizar en productos horneados, bollería industrial, zumos de frutas, lácteos, frutas enlatadas, y en general, productos etiquetados como “0% azúcares” o ¨Light”.   

Efectos

Según estudios realizados en animales, los edulcorantes bajos en calorías alteran el equilibrio de la flora bacteriana del tracto gastrointestinal, aunque habría que considerar si su uso es regular y a largo plazo. Sin embargo, no está actualmente contraindicada en adultos, niños y embarazadas.

La sucralosa es un buen sustitutivo del azúcar y puede ayudar a personas que comienzan una dieta a controlar su peso sin renunciar al sabor dulce, aunque deberíamos pensar en romper nuestra dependencia de lo dulce, algo a lo que estamos completamente habituados desde la infancia.

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