Los contras de los sustitutos del azúcar | Clínica Manises
1464
post-template-default,single,single-post,postid-1464,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,cookies-not-set,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,transparent_content,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Los sustitutos del azúcar y sus inconvenientes

LOS SUSTITUTOS DEL AZÚCAR NO SON PERFECTOS

Los sustitutos del azúcar

Aquellos alimentos que utilizamos como sustitutos del azúcar no se pueden tomar alegremente, ni siquiera el azúcar integral (stevia). Los expertos en nutrición recomiendan el consumo de azúcar en su justa medida, evitando demonizar a este producto.

La dosis recomendada por la OMS es de menos del 10% de la ingesta calórica total diaria, situándose en menos de un 5% aquella dosis que reportaría beneficios adicionales a la salud. Los expertos recomiendan educar el paladar para acostumbrarnos a no endulzar tanto los alimentos.

CALORÍAS VACÍAS

Según el responsable del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS, el azúcar no es necesario desde un punto de vista puramente nutricional, y la reducción de su consumo reduce asimismo el número de personas afectadas por la diabetes, el sobrepeso, la obesidad y la caries dental.

El consumo de azúcar también puede afectar a la microbiota intestinal y producir dependencia, debido al aumento de dopamina en el cerebro, que es la causante de esa sensación de recompensa artificial que notamos al ingerir determinadas sustancias.

En España, se calcula que la ingesta media se sitúa por encima de los niveles recomendados. Aunque los españoles ya hemos tomado conciencia a la hora de tomar el café, no solemos inspeccionar el etiquetado en busca del apartado hidratos de carbono.

Azúcar en los productos procesados

PRODUCTOS PROCESADOS

El fotógrafo Antonio Rodríguez Estrada expone en sinAzucar.org una lista de productos junto a su equivalencia en terrones de azúcar, para mostrar la cantidad de azúcar libre que tienen en su composición muchos de los alimentos que consumimos habitualmente.

Se trata de sacar a la luz el azúcar oculto en los procesados y conseguir que los consumidores sean más selectivos a la hora de ingerirlo, una vez demostrado que el azúcar aporta energía inmediata pero pocos nutrientes a nuestra dieta.

Infórmate sobre estos y otros consejos alimentarios en El Mundo Salud.

En Clínica Manises ofrecemos un servicio de Asesoramiento Nutricional en el cual te ayudamos a cambiar tu relación con la comida y mantener una dieta sana y saludable. Llámanos al 961521926 para solicitar información, y concierta una cita.