Las raciones y el peso corporal están relacionados
1855
post-template-default,single,single-post,postid-1855,single-format-standard,bridge-core-2.0.5,cookies-not-set,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,transparent_content,qode-theme-ver-19.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Las raciones y el peso corporal

CLÍNICA MANISES

LAS RACIONES INFLUYEN EN EL PESO

Aunque consumamos alimentos saludables, las raciones y el peso corporal también están íntimamente relacionados, de manera que la cantidad consumida influye en el peso corporal.

LAS CIFRAS DEL SOBREPESO

En España estamos experimentando un aumento de las cifras de sobrepeso y obesidad constantemente, de manera que se considera que alrededor de un 40% de personas adultas presentan sobrepeso, y un 20% sufre obesidad.

La tendencia, a 10 años vista, apunta a que un 80% de los hombres y un 50% de las mujeres presentarán sobrepeso, con consecuencias indeseables para la salud.

Las raciones y el peso corporal

LAS RACIONES Y EL PESO CORPORAL

Los alimentos integrantes de nuestra dieta deben ser saludables: verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, frutos secos, etc… pero también debemos evitar alimentos procesados, y no comer cantidades excesivas.

Sin embargo, nuestra sensación de saciedad depende de diversos factores: psicológicos, sociales, la composición de los alimentos, etc… de manera que nuestra percepción del hambre se ve alterada por todos estos factores y puede llevarnos a consumir cantidades excesivas de alimentos, por encima de lo que nuestro cuerpo necesita.

EL AMBIENTE

El ambiente en el que vivimos favorece la obesidad a través de la estimulación de comportamientos y hábitos que conducen a ella.

Se fomenta la vida sedentaria y el “comer mucho y bien“, y a ello contribuyen también las campañas comerciales 2×1, por ejemplo, y la proliferación de comercios con todo tipo de reclamos en los que se ofrece más por menos (más comida por menos dinero).

RACIONES NORMALES

Este problema se halla ampliamente extendido en los países de Occidente, hasta el punto en que han tenido que surgir todo tipo de guías, manuales y estudios en los que se nos explica qué es lo que se considera una ración normal, es decir, qué cantidad de alimento es la adecuada para nuestro organismo en una ración.

Cabe citar aquí ejemplos como el Plato de Harvard, el Triángulo Belga o la Guía de pequeños cambios para comer mejor.

Como ejemplo más significativo, tenemos el de Estados Unidos, donde el peso de los hombres ha aumentado de media en 13 Kg. y el de las mujeres en 11 Kg. en las últimas décadas.

Esto último está directamente relacionado con el aumento de las raciones, ya que desde la década de los 50 el aumento ha sido de un 223% en las hamburguesas, de un 500% en bebidas azucaradas y un 100% en chocolatinas.

En el resto de países occidentales también estamos normalizando las raciones XL, teniendo en cuenta que con este aumento en el tamaño de las raciones de los adultos estamos condicionando al mismo tiempo las raciones que servimos a los niños, ya que les obligamos a comer más de lo que su organismo necesita.

Las raciones y el peso corporal

Si queremos invertir esta tendencia, no parece que la prohibición del 2×1 o los paquetes familiares vaya a conseguirlo, aunque sí deberíamos hacer un esfuerzo por adoptar la estrategia de reducir las raciones para combatir el sobrepeso y la obesidad.

En definitiva, se trata de reeducar a los niños y educar a los adultos para consumir mejor.

Para saber más, visita DKV Salud.

En Clínica Manises ofrecemos un servicio de Asesoramiento Nutricional dedicado a ayudarnos a mantener una relación mejor y más sana con la comida. Llámanos al 96 152 19 26 para solicitar información, y concierta una cita.