Fruta de temporada para este Otoño | Clínica Manises
1451
post-template-default,single,single-post,postid-1451,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,cookies-not-set,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,transparent_content,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Fruta de temporada para este Otoño

FRUTA DE TEMPORADA PARA ESTE OTOÑO

Fruta de temporada en Otoño

En Otoño comienza a notarse el frío, que llegará más pronto que tarde en invierno. La granada, el pomelo, el caqui o el membrillo te ayudarán a combatirlo, además de constituir un placer para los sentidos.

Estas frutas de temporada son ricas en taninos, sustancias polifenólicas que además de aportar beneficios saludables, proporcionan una especial sensación áspera al paladar.

GRANADA

Es una fruta de piel dura e interior dividida en varios compartimentos llenos de semillas recubiertas por una pulpa jugosa. Es rica en potasio, y una buena fuente de fibra, vitamina C y ácido fólico. También es rica en polifenoles, compuestos con actividad antioxidante, que también poseen otras propiedades beneficiosas para la salud, como es su efecto antiinflamatorio.

Los polifenoles predominantes son los taninos y las antocianinas, que además son los responsables de su efecto astringente sobre el paladar y de la coloración rojiza de esta fruta, aunque se encuentran predominantemente en la piel y las membranas internas. La granada se come como postre sola o formando parte de macedonias, aunque también se suele añadir a cócteles y ensaladas.

Clínica Manises, caquis de temporada

CAQUI O PALOSANTO

Es de las frutas más dulzonas y jugosas, ya que su contenido en azúcares es superior al de otras frutas como la naranja, la mandarina o la pera, y por tanto su contenido calórico es mayor. Es una buena fuente de potasio, que participa en la transmisión del impulso nervioso y en la regulación del equilibrio hídrico.

Esta fruta es rica en carotenoides, pigmentos de gran interés por su acción antioxidante y entre los cuales destaca el betacaroteno, que además es provitamina A, y que nuestro organismo convierte en vitamina A, importante para la visión, sistema inmune, así como para el mantenimiento de la piel y mucosas.

El caqui también aporta a la dieta vitamina C, igualmente importante para el sistema inmunitario y la formación normal del colágeno, fundamental para la integridad de los vasos sanguíneos, cartílagos, huesos y piel.

POMELO

Su color puede variar de amarillo a rojo, dependiendo del tipo, y no es una de las frutas de temporada más apreciadas debido a su sabor amargo, ya que su contenido en ácido cítrico y otros ácidos orgánicos le confieren una gran acidez, que va perdiendo a medida que la fruta madura.

En el pomelo también nos encontramos com potasio y ácido fólico, siendo este último necesario, entre otras muchas cosas, para la formación de glóbulos rojos. Al igual que la naranja, la mandarina o el limón, es una fruta muy aromática debido a su contenido en aceites esenciales, muy utilizados en aromaterapia. Se suele tomar en crudo, en forma de zumo o en ensaladas.

Clínica Manises, membrillo, fruta de temporada

MEMBRILLO

El membrillo se come en forma de confitura o de dulce de membrillo, siendo estos productos mucho más azucarados y calóricos que la fruta en sí en estado natural.

Contiene potasio y vitamina C, aunque en cantidades moderadas.

Lo más reseñable en el membrillo es la presencia de pectina y taninos. La pectina es una fibra soluble que en contacto con agua forma gel, por lo que que se recomienda en caso de diarrea, ya que favorece el tránsito intestinal. Los taninos le otorgan por su parte un efecto astringente y antiinflamatorio, también convenientes en caso de descomposición.

Infórmate sobre estos y otros consejos alimentarios en DKV Salud.

En Clínica Manises ofrecemos un servicio de Asesoramiento Nutricional en el cual te ayudamos a cambiar tu relación con la comida y mantener una dieta sana y saludable. Llámanos al 961521926 para solicitar información, y concierta una cita.