Clínica Manises | Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios
1503
post-template-default,single,single-post,postid-1503,single-format-standard,bridge-core-1.0.1,cookies-not-set,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,transparent_content,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios

Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios

Clinica Manises, Trastornos Alimentarios

El pasado día 30 de Noviembre se celebró el día Internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), una propuesta que anualmente pretende concienciar sobre la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de alteraciones alimentarias.

También pretende evitar la estigmatización y condena social que rodean a este tipo de enfermedades.

¿Qué son los trastornos alimentarios?

Se trata de alteraciones y desórdenes mentales que afectan a la ingesta y al peso de la persona que los padece. Pero detrás de estos síntomas podemos encontrar dificultades psicológicas graves y complejas que repercuten en la vida diaria de la persona enferma.

Clínica Manises, Trastornos Alimentarios

DIFICULTADES PSICOLÓGICAS

  • Baja autoestima
  • Perfeccionismo y alta auto-exigencia
  • Falta de recursos para regular sus emociones

Los dos tipos de trastorno alimentario más conocidos son la anorexia y la bulimia, principalmente entre la población adolescente y juvenil, aunque en los últimos tiempos han surgido nuevos tipos de trastorno que merecen toda nuestra atención. Por ejemplo, la pregorexia, que afecta a las mujeres embarazadas que se obsesionan con no engordar y ponen en peligro la lactancia del futuro bebé.

Para encontrar una solución a este tipo de problemas se hace necesaria la intervención de profesionales especialistas en la materia, así como un entorno familiar propicio.

30 de Noviembre

El 30 de Noviembre se da visibilidad a este tipo de problemas y se organizan distintas actividades e iniciativas para lograr una mayor comprensión social de estas patologías:

  • Mesas redondas

Con expertos especialistas que reivindican la importancia de tratar estos trastornos de forma interdisciplinar y cualificada.

  • Concurso de fotografía

Para recordar que existe “una vida sin el trastorno”, bajo el lema recuerda quién eres.

  • Medios de comunicación

Participación de los medios para lograr una correcta difusión de estas iniciativas.

Superar los trastornos alimentarios

El 80% de las personas afectadas por este tipo de problemas se recuperan totalmente tras un tratamiento adecuado, solo en un 20% de los casos el trastorno se convierte en una patología crónica.

Por tanto, reconocer esta fecha a nivel internacional supone también reconocer que existe esperanza para una cura completa, existe solución y curación.

También debemos señalar la importancia de las redes sociales, que también tienen su función relacionada con estos trastornos, porque muchas de las personas que los padecen suelen buscar en ellas a otras personas con el mismo problema.

Infórmate sobre estos y otros consejos alimentarios en DKV Salud.

En Clínica Manises ofrecemos un servicio de Asesoramiento Nutricional en el cual te ayudamos a cambiar tu relación con la comida y mantener una dieta sana y saludable. Llámanos al 961521926 para solicitar información, y concierta una cita.