Clínica Manises | Dejar de fumar
1599

Dejar de fumar

Los efectos de dejar de fumar

Dejar de fumar

El tabaquismo sigue siendo un problema de salud en nuestra sociedad, y conocer los efectos positivos que se producen en nuestro organismo al dejar de fumar supone una motivación importante para abandonar este hábito.

Efectos psicológicos y fisiológicos

Los efectos del abandono del tabaco son tanto psicológicos como fisiológicos, y son más evidentes durante los primeros días. Van disminuyendo a lo largo de las semanas, pero permanece lo que se denomina dependencia al hábito de fumar, es decir, la necesidad de tener un cigarrillo en determinadas situaciones.

La nicotina produce dependencia, pero no suele durar más allá de una semana. Los síntomas de abstinencia suelen ser ansiedad, irritabilidad, aumento de apetito, dificultad para dormir, desánimo, etc… y aunque molestos, no suponen ningún riesgo para la salud.

Efectos beneficiosos inmediatos

• A los pocos minutos: disminución de la presión arterial y del ritmo cardiaco
  • A las pocas horas: descenso de los niveles de monóxido de carbono en la sangre y aumento del nivel de oxígeno
  • A los 2-3 días : normalización progresiva de los sentidos del olfato y el gusto
  • Desaparición de la halitosis  y del olor a tabaco en ropa y cabello
  • Pérdida del color amarillo en dedos y uñas
  • Ahorro económico
Efectos de dejar de fumar

Efectos a largo plazo

• Disminución del riesgo de los diferentes tipos de cáncer asociados
  • Reducción notable del riesgo de padecer enfermedades de la vía respiratoria y otras enfermedades crónicas. Además el entorno familiar del fumador también se beneficiará de ello
  • Disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular
  • Reducción del riesgo de alergias y enfermedades del área ORL
  • Beneficios para la piel, dado que el tabaco favorece el envejecimiento cutáneo y una peor cicatrización de las heridas
  • Reducción del riesgo de enfermedad periodontal, caries y mejoría de las manchas dentales

Ayuda médica y psicológica

La ayuda médica y psicológica durante las primeras semanas es de gran importancia. Para reducir la ansiedad y ganas de fumar nos beneficiarán los cambios de conducta positivos: hacer ejercicio, dar un paseo, cocinar saludable …

Infórmate sobre estos y otros consejos saludables en Mapfre Salud.

En Clínica Manises ofrecemos servicios médicos y estéticos. Infórmate sobre todos los servicios que te ofrecemos desde nuestra página Web o llamando al 961521926 para solicitar información y concertar una cita.