Cómo tomar la temperatura corporal | Clínica Manises
1609
post-template-default,single,single-post,postid-1609,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,cookies-not-set,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,transparent_content,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Cómo tomar la temperatura corporal

La temperatura corporal no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma. Tomar bien la temperatura corporal implica poder valorar correctamente el estado del paciente.

Temperatura normal

Temperatura corporal

Se considera una temperatura normal, tanto en un niño como en un adulto, la que oscila entre los 36ºC y los 37ºC, siempre que se tome en la axila o en la ingle. Cuando se toma la temperatura en la boca, estas cifras se mueven entre los 36,2ºC y los 37,2ºC, y si nos referimos a la temperatura rectal, hablaremos de valores entre los 36,7ºC y los 37,7ºC. Puede haber excepciones en algunas personas, y valores considerados normales situados algo por debajo de esas cifras.

El ritmo circadiano

El ritmo circadiano del ser humano varía según la luz del sol y la hora del día. Así, la temperatura corporal suele ser hasta medio grado más alta durante el día o al atardecer que durante la madrugada. Durante el sueño, por ejemplo, la temperatura se regula peor.

El cerebro (en concreto, el hipotálamo) es el encargado de la termorregulación corporal, recibiendo información sobre la temperatura de otros lugares del cuerpo y evitando los cambios bruscos de temperatura. Esta información le permite anticiparse a dichos cambios y compensar las variaciones  de  temperatura del ambiente. De esta forma, cuando hace mucho calor nuestro cuerpo lo compensa con el sudor para eliminar el calor sobrante, y cuando hace frío, los músculos se contraen para mantener la temperatura normal.

La fiebre

La fiebre está relacionada con el sistema inmune, ya que es un mecanismo de defensa ante agentes infecciosos, puesto que muchos microorganismos se debilitan ante temperaturas superiores a los 38º. Por lo tanto, las medidas para bajar la temperatura varían dependiendo del estado general del paciente, y van desde una simple compresa húmeda si la persona se encuentra bien, hasta el uso de fármacos antitérmicos si su estado es malo.

Los síntomas más comunes que acompañan a la fiebre son el dolor de cabeza, las mialgias, los escalofríos y la somnolencia, pero al final, hay que tener muy claro que para eliminar la fiebre debemos tratar la enfermedad que la causa.

Temperatura del cuerpo

Gradación de la temperatura corporal

Cuando tomamos la temperatura en la axila o en la ingle, nos encontramos con diversas situaciones:

  • Menor de 36ºC: hipotermia (con excepciones)
  • 36-37ºC: temperatura normal
  • 37-38ºC: febrícula
  • 38-38,5ºC: fiebre ligera
  • 38,5-39,5ºC: fiebre moderada
  • 39,5-40,5ºC: fiebre alta
  • Mayor de 40,5ºC: hiperpirexia 

Ya que la temperatura corporal es un síntoma y no una enfermedad en sí misma, no siempre se corresponde fielmente con la gravedad del paciente, y podemos encontrarnos ante situaciones graves con temperaturas corporales por debajo de lo normal. Lo que sí podemos afirmar es que el límite superior compatible con la vida es de 42º.

Toma correcta de la temperatura

Boca: No tomar bebidas frías o calientes al menos 10 minutos antes. Colocar el termómetro bajo la lengua durante 2 o 3 minutos. No utilizar este sistema en niños, ni usar termómetros de mercurio.

Rectal: No utilizar este sistema en niños o en casos de fisuras, hemorroides o sangrados por el recto.

Axilar e inguinal: Es el mejor sistema en niños. El termómetro se coloca bajo la axila o en la ingle levemente apretado.

Oído: Es un método muy práctico pero poco preciso.

En cuanto a los niños, se utilizará preferentemente la axila, y es importante que un adulto permanezca a su lado mientras se realiza la toma de temperatura corporal.

Infórmate sobre estos y otros consejos saludables en DKV Salud.

En Clínica Manises ofrecemos servicios médicos y estéticos. Infórmate sobre todos los servicios que te ofrecemos desde nuestra página Web o llamando al 961521926 para solicitar información y concertar una cita.