Alternativas al azúcar | Clínica Manises
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Alternativas al azúcar

SUSTITUTOS DEL AZÚCAR

Sustitutos del azúcar

La OMS recomienda un consumo máximo de 50 gr. de azúcar al día, es decir, un máximo del 10% de la ingesta diaria de calorías. Sin embargo, muchas personas sobrepasan con creces estos límites.

El azúcar es adictivo y conduce a la obesidad, pero existen alternativas dulces en el mercado, como la miel o la estevia. Conviene analizar la conveniencia del consumo de estos sustitutos del azúcar.

MELAZA DE ABEDUL

Es un componente natural de algunas verduras y frutas, y se puede producir de forma industrial para obtener en el proceso el xilitol (conocido como melaza de abedul). Sin embargo, dado el alto coste de este proceso, se suele obtener en su lugar de las mazorcas de maíz.

Ventajas: Tiene un 40% menos calorías que el azúcar refinado, no eleva los niveles de azúcar en sangre y no produce caries.

Inconvenientes: Puede producir flatulencias o diarrea severa si se ingiere en grandes cantidades.

Miel, sustituto del azúcar

MIEL

Es un producto natural que producen las abejas a partir del néctar de las flores, y se considera el edulcorante más antiguo del mundo.

Se ha usado como agente curativo en la medicina natural, y contiene numerosos nutrientes.

Ventajas: Es antiinflamatoria, antibacteriana y antiséptica.

Inconvenientes: Es casi tan calórica como el azúcar blanco, y no resulta nada ventajosa para los diabéticos.

ESTEVIA

La estevia está aprobada como aditivo alimentario en la Unión Europea desde 2011, de la cual se extra el glucósido de esteviol, sustituto del azúcar.

Ventajas: No tiene calorías y no daña los dientes.

Inconvenientes: No contiene nutrientes esenciales porque es un extracto químico, y siendo más dulce que el azúcar, deja un sabor amargo más tarde.

SIROPE DE AGAVE

Se obtiene del jugo de una planta mexicana y sabe como la miel, aunque es menos consistente.

Ventajas: Contiene metabolitos, vitaminas y minerales, y es soluble en alimentos y bebidas.

Inconvenientes: Tiene aproximadamente el mismo número de calorías que la miel, y aunque tiene un índice glucémico bajo, a largo plazo puede elevar los niveles de grasa en sangre, producir un hígado graso, provocar   resistencia a la insulina y aumentar el riesgo de síndrome metabólico y  diabetes  de tipo 2.

Azúcar de coco

AZÚCAR DE COCO

Está hecho del néctar de la flor del cocotero, y su sabor es parecido al del caramelo.

Ventajas: Contiene muchas vitaminas y minerales, entre ellos el magnesio, hierro y zinc, y su sabor dulce es parecido al del azúcar granulado.

Inconvenientes: Aquellas personas que sufran diabetes tipo 2 deberían tomarlo con moderación, ya que a pesar de tener un índice glucémico más bajo que el del azúcar, no deja de ser una forma pura de azúcar.

SIROPE DE ARCE

Es un excelente sustituto del azúcar, siendo de uso frecuente en las típicas tortitas y el .

Ventajas: Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Siendo su dulzura menor que la del azúcar, se suele añadir mayor cantidad. Suele contener agua azucarada, y altos niveles de glucosa y fructosa, por lo que los diabéticos deberían tomarlo con moderación.

Infórmate sobre estos y otros consejos alimentarios en Runtastic.

En Clínica Manises ofrecemos un servicio de Asesoramiento Nutricional en el cual te ayudamos a cambiar tu relación con la comida y mantener una dieta sana y saludable. Llámanos al 961521926 para solicitar información, y concierta una cita.